Tickets icon
x
Ne

SECRETOS, CIENCIA Y COMPLEJIDAD DE UNA CIVILIZACIÓN EXPLORADA EN LA EXHIBICIÓN MAYA: MUNDOS OCULTOS AL DESCUBIERTO (MAYA: HIDDEN WORLDS REVEALED) EN EL MUSEO PEROT, FEBRERO 11-SEPTIEMBRE 4

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO:       
Becky Mayad    
214-352-1881 o 214-697-7745 (celular)
becky@mayadpr.com

DALLAS (17 de enero, 2017)Elaboradas tumbas reales, lenguas antiguas, sacrificios humanos, deportes y una arquitectura extraordinaria definen la fascinante civilización maya, que son los cimientos de la próxima exhibición itinerante del Museo Perot de Naturaleza y Ciencia: Maya: Mundos Ocultos al Descubierto, que se inaugurará el 11 de febrero. Esta es la mayor exhibición maya itinerante que haya tenido EE. UU. La exposición de 10,000 pies cuadrados reúne más de 200 artefactos auténticos y ambientes multisensoriales para explorar los increíbles logros de una de las civilizaciones indígenas mesoamericanas más poderosas, que hoy en día aún tiene millones de descendientes. Los visitantes aprenderán cómo los mayas construyeron templos elevados y crearon un complejo sistema de calendario, y explorarán lo que los arqueólogos han descubierto de la alguna vez oculta cultura maya antigua y las preguntas sin respuesta acerca de por qué estas antiguas ciudades decayeron con tanta rapidez. Mediante estaciones de actividades sensoriales complementadas con video y simulaciones, los asistentes podrán descifrar jeroglíficos, aprender técnicas culturales y arquitectónicas, explorar una caverna del inframundo, un cementerio antiguo, una sala mural, y mucho más. La exhibición bilingüe, presentada en inglés y español, tendrá un costo adicional para miembros y no miembros del museo. Presentado por Highland Capital Management, Maya: Mundos Ocultos al Descubierto se exhibirá hasta el 4 de septiembre de 2017 en el Museo Perot. Los días de preinauguración para los miembros son el 9 y 10 de febrero.

"Lo increíble es lo avanzada que era la población maya durante este periodo de más de 2,000 años. Desde la construcción de arquitectura y ciudades complejas hasta las contribuciones científicas a la astronomía, agricultura, ingeniería y comunicaciones, los mayas han influido en gran manera a la sociedad de hoy", dijo Dan Kohl, director general interino del Museo Perot. "Esta exhibición será divertida para toda la familia. Los visitantes tendrán la oportunidad de jugar a que son arqueólogos, realizar un sinfín de actividades manuales y hacer maravillosos descubrimientos, como lo hicieron los mayas".

Los antiguos mayas han capturado las imaginaciones desde que se publicaron noticias sobre el descubrimiento de las ciudades en ruinas en las junglas de Centroamérica, en 1839. Una extensa investigación ha develado una cultura con una avanzada visión del mundo que, durante su periodo Clásico (250-900 e. c.), no le pedía nada a ninguna civilización europea. Durante este periodo, los mayas construyeron elaboradas ciudades sin el uso de la rueda, se comunicaron por medio de un lenguaje escrito complejo, midieron el tiempo con precisión mediante sistemas de calendario detallados y tuvieron un entendimiento avanzado de la astronomía y la agricultura.

"Highland está encantado de llevar esta importante exhibición al norte de Texas", dijo Thomas Surgent, socio y director de cumplimiento normativo del socio patrocinador, Highland Capital Management. "Provee una experiencia multisensorial de actividades manuales que guía a los visitantes de todas las edades para entender y apreciar en su totalidad la complejidad de la cultura maya, con la esperanza de que les sea inspiradora la innovación que sucedió durante ese periodo".

Maya: Mundos Ocultos al Descubierto está diseñada para ofrecerles a los asistentes una muestra representativa de la vida maya, desde reyes divinos que gobernaron ciudades poderosas hasta artesanos y obreros que conformaron la columna vertebral de la sociedad maya. Los visitantes también verán de cerca el trabajo científico que se está realizando en sitios mayas clave en Centroamérica para entender exactamente lo que se conoce de la alguna vez oculta y antigua cultura maya.

Los aspectos destacados de Maya: Mundos Ocultos al Descubierto incluyen:

  • Más de 200 artefactos auténticos que muestran ejemplos espectaculares del arte maya creado por maestros artesanos, junto con objetos cotidianos. Los artefactos incluyen un tintero hecho de concha de mar que aún posee los colores del pigmento seco preservado durante cientos de años después de su uso activo, numerosas vasijas y estatuillas, entre otros.
  • Docenas de actividades manuales que profundizan en la vida maya durante el periodo Clásico. Los visitantes tendrán la oportunidad de descifrar jeroglíficos, decodificar el calendario maya, construir arcos con ménsulas, explorar tumbas, investigar la comprensión maya de las matemáticas y astronomía, y más.
  • Una exploración de la arquitectura maya, desde sus impresionantes templos hasta los simples hogares de la gente común. Los asistentes verán una enorme porción recreada de un friso o porción de una pared exterior ornamentada de manera ostentosa desde la pirámide El Castillo en Xunantunich, centro ceremonial cívico maya. Los invitados se maravillarán por su tamaño y detalle, y luego apreciarán cómo se usa la tecnología moderna para ver emerger de nuevo los colores vívidos del friso con su intensidad original.
  • Varias réplicas de monumentos grabados a gran escala, o estelas, que fueron erguidos en las grandes plazas de las ciudades mayas. Sus inscripciones les han dado a los investigadores una valiosa comprensión de la historia maya antigua, desde la sucesión real hasta los conflictos políticos y las grandes batallas.
  • Una recreación de la elaborada tumba real del Gran cráneo decorado de Santa Rita Corozal, un sitio maya en Belice. Los visitantes verán un ensamble de tumba completo, que muestra jade, joyas, cerámica y más, y explorarán la fascinante historia que revelan los artefactos acerca de la política y la economía de aquella ciudad maya.
  • Una investigación de los conceptos del sacrificio ritual y humano que les permitía a los mayas transcender al mundo terrenal y hablar con los dioses del inframundo. Durante la exhibición, los visitantes verán los conceptos de muerte y renacimiento, que fueron fundamentales para los mayas.

EXTENSIONES DEL PROGRAMA. El Museo Perot ofrecerá innumerables programas y eventos relacionados con Maya: Mundos Ocultos al Descubierto, incluyendo Primer Jueves por la Noche: Arqueología (First Thursday Late Night: Archaeology) el 4 de mayo, Ciencias Sociales: Patrones (Social Science: Patterns) sólo para adultos, y la diversión familiar Días de Descubrimiento: Arquitectura (Discovery Days: Architecture) el 8 de julio.

HORARIO. El horario de operación general del Museo Perot es de 10 a. m. a 5 p. m. de lunes a sábado y de 12 p. m. a 5 p. m. el domingo. El primer jueves del mes, el museo permanecerá abierto hasta las 9 p. m. para sus eventos públicos Primer Jueves por la Noche. Desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo, el museo permanecerá abierto hasta las 6 p. m.

Mañanas para los miembros. De las 9 a las 10 a. m. cada sábado y de las 11 a. m. a las 12 p. m. cada domingo, los miembros pueden disfrutar del acceso exclusivo al Museo Perot y a Maya: Mundos Ocultos al Descubierto.

BOLETOS. La admisión general al museo es de $19 para adultos (18 a 64 años), $12 para menores (2 a 17 años), $13 para la tercera edad (más de 65 años) y gratis para los niños menores de 2 años. La admisión general al museo es gratuita para los miembros. Maya: Mundos Ocultos al Descubierto tiene un costo adicional, con un total por la admisión de $29 para adultos (18 a 64), $20 para menores (2 a 17), $21 para la tercera edad (más de 65) y gratis para niños menores de 2 años. Los boletos para los miembros son de $5 para todas las edades.

El Museo Perot se ubica en 2201 N. Field Street en Dallas, Texas. Para mayor información sobre el estacionamiento y otros detalles, visite perotmuseum.org o llame al 214-428-5555.

NOTA: Para recibir noticias, la hoja informativa del Museo Perot, fotos o más, visite perotmuseum.org/press

###

Acerca del Museo Perot de Naturaleza y Ciencia. La mejor atracción cultural en Dallas/Fort Worth y un destino de tres estrellas de la Guía Verde Michelin, el Museo Perot de Naturaleza y Ciencia es una organización educativa sin fines de lucro ubicada en el corazón de Dallas, Texas, con campus en Victory Park y Fair Park. Con la misión de inspirar las mentes mediante la naturaleza y la ciencia, el Museo Perot ofrece experiencias emocionantes, interesantes e innovadoras a visitantes y la comunidad por medio de sus programas de su educación, exhibición, investigación y colecciones para niños, estudiantes, profesores, familias y aprendices de toda la vida. Las instalaciones de 180,000 pies cuadrados en Victory Park abrieron sus puertas en diciembre de 2012 y ahora se reconoce como la entrada simbólica al Distrito Artístico de Dallas. Los futuros científicos, matemáticos e ingenieros encontrarán inspiración e iluminación en los 11 pasillos de exhibiciones permanentes en cinco pisos de espacio público, un museo para niños, un pasillo de exhibición de gira artística de vanguardia y el Teatro de la Fundación Hoglund (The Hoglund Foundation Theater), una experiencia de National Geographic. Diseñado por el ganador del premio de arquitectura Pritzker de 2005, Thom Mayne, y su compañía Morphosis Architects, el museo de Victory Park ha sido galardonado por su artesanía y sustentabilidad. Para conocer más, visite perotmuseum.org